INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO I

Identificaremos algunos trastornos frecuentes que debemos conocer para el desarrollo de nuestras tareas, indicando las limitaciones que cada uno de ellos puede tener a la hora de transmitir o de recibir información

40,00

Descripción

Interrelación y comunicación con la persona dependiente y su entorno, se dedicará a analizar las formas de comunicación entre las personas en general y los usuarios con los que trabajaremos y sus familias en particular. Identificaremos algunos trastornos frecuentes que debemos conocer para el desarrollo de nuestras tareas, indicando las limitaciones que cada uno de ellos puede tener a la hora de transmitir o de recibir información. Asimismo, aportaremos técnicas para mejorar nuestra interacción con los/las usuarios/as y sus familias en función de sus posibles dificultades para comunicarse.

Una vez desarrollados los contenidos se proponen actividades de evaluación cuya realización tiene una gran relevancia, ya que permiten comprobar la compresión de la unidad y analizar las dificultades encontradas.

La ansiedad forma parte de la vida diaria al encontrarnos expuestos cada día a situaciones que a veces son difíciles de afrontar. Cada persona manifestará la ansiedad de una determinada manera (ataque de pánico, tensión, etc.).

 

Analizaremos trastornos mentales como la ansiedad, depresión, ideación suicida, etc. así como todo lo que dificulte la relación y un desarrollo normal del paciente con su entorno.

Temario

UNIDAD 1

1 .1. Retardo mental

1.2. Parálisis cerebral infantil (PCI)

1.3. Autismo

1.4. Enfermedad de Parkinson

1.5. Alzheimer

1 .6. Esclerosis lateral amiotrófica

1.7. Esclerosis múltiple

1.8. Deficiencias auditivas

1.9. Deficiencias visuales

1.1O. Sordoceguera

1.11. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación

  1. 11.1. Trastorno en áreas motrices, cognitivas o en el lenguaje

1.11.2. Trastornos en la expresión y/o compresión

1.11.3. Trastornos en el aprendizaje

UNIDAD 2

2.1. El proceso de comunicación

2.1.1. Tipos de comunicación: Comunicación verbal y Comunicación no verbal

2.1.2. Los estilos de comunicación

2.2. Necesidades especiales de comunicación

2.2.1. Discapacidad

2.2.2. Salud mental

2.2.3. Minorías étnicas

2.4. Otras situaciones especiales en comunicación

2.3. Problemas de comunicación y lenguaje

2.4. Estrategias y recursos de intervención comunicativa: Sistemas alternativos de  comunicación. Concepto y clasificación

2.4.1. Clasificación de los SAAC

Horas de la acción formativa

Este curso consta de 100 horas de acción formativa.

A quién está dirigido el curso:

Este curso está dirigido a la categoría de Ayuda a Domicilio.