Descripción
Este curso está diseñado para brindar a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para planificar, coordinar y llevar a cabo actividades que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de las personas dependientes que residen en instituciones. Además, se abordarán temas relacionados con la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y la promoción de la autonomía y la participación activa de los usuarios en las actividades propuestas.
Temario
UNIDAD 1:
1.1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
1.2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
1.3. Autonomía del usuario
1.5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
1.4. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
UNIDAD 2:
2.1. Protocolos de actuación
2.2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades.
2.3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales
2.4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
2.5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
2.6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
2.7. Registro de incidencias
UNIDAD3:
3.1. Distribución de tareas
3.2. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
3.3. Uso de indicadores de calidad de las intervenciones
UNIDAD 4:
4.1. Plan de cuidados individualizado
4.2. El expediente individual del usuario. Composición
4.3. Protocolos de actuación
4.4. Hojas de incidencia: cumplimentación
4.5. Utilización de la documentación socio sanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
4.6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
A quién está dirigido
Este curso está dirigido a la categoría Servicio de Ayuda a Domicilio.